sábado, 30 de agosto de 2014

GUIA PARA UN TRIPULANTE DE CABINA







CURSO PARA TRIPULANTE DE CABINA


A. APLICACIÓN.- El presente Apéndice establece los requisitos para el curso de formación de tripulante de cabina. 

B. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN.- Para inscribirse al curso el alumno deberá haber culminado satisfactoriamente la enseñanza media o su equivalente. 

C. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS.- Para los propósitos de este Apéndice son de aplicación las definiciones y abreviaturas.

D. NIVELES DE APRENDIZAJE.- Para las diversas materias que comprende el currículo del curso, se establecen los siguientes niveles de aprendizaje, determinando el grado de conocimiento, pericia y aptitudes que se requiere de los estudiantes al completar cada materia.




NIVEL 1
  • Conocimiento básico de principios generales;
  • No requiere el desarrollo de pericia y habilidad práctica; y
  • Se alcanza a través de la instrucción teórica, la demostración y discusión.

2. NIVEL 2
  • Comprensión de principios generales relacionados con los conocimientos adquiridos;
  • Requiere del desarrollo de habilidades para realizar operaciones básicas; y
  • Se alcanza a través de la instrucción teórica, la demostración, discusión y de aplicación práctica limitada.

3. NIVEL 3
  •  Fijación profunda de los fundamentos y un alto grado de aplicación práctica;
  • Habilidad práctica para aplicar los conocimientos con rapidez, precisión y buen juicio; y
  • Desarrollo de habilidades y preparación suficiente para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. 


E. CONOCIMIENTOS.- El curso de formación para tripulante de cabina, comprenderá como mínimo doscientas (200) horas y las siguientes materias

TEMAS GENERALES

  • Derecho aéreo
  • Aerodinámica Básica
  • Meteorología Básica
  • Obligaciones y responsabilidades
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Inglés técnico
  • Actuación Humana
  • Supervivencia
  • Medicina aeroespacial y primeros auxilios

CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANUAL DE INSTRUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS
  • Funciones, atribuciones, y responsabilidades del tripulante de cabina
  • Factores Humanos/CRM
  • Prevención de accidentes
  • Seguridad de la aviación, relativo a pasajeros y equipajes de mano. Procedimientos en caso de interferencia ilícita


CONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA CADA TIPO DE AERONAVE
  • Temas operacionales generales.
  • Procedimientos de evacuación/coordinación de la tripulación (teoría y práctica)
  • Familiarización con los equipos de emergencia de la aeronave.

F. VERIFICACIÓN DE FASES Y PRUEBAS DE FINALIZACIÓN DEL CURSO.-
 
Para graduarse en el curso de tripulante de cabina, el estudiante deberá completar satisfactoriamente las evaluaciones de cada fase de instrucción y las pruebas de finalización del curso (teórico y práctico)
PRUEBA DE PERICIA PARA ASPIRANTES A UNA LICENCIA DE TRIPULANTE DE CABINA

Un aspirante a una prueba de pericia de para una Licencia de Tripulantes de Cabina, habrá completado satisfactoriamente toda la formación requerida, incluida la instrucción en un avión de la misma clase/tipo que el que va a ser usado para la prueba. 
Se cumplirán las disposiciones administrativas para confirmar la preparación del aspirante para realizar la prueba. El Jefe de la Sección de Licencias emitirá una autorización para la realización del examen previa confirmación de dichas disposiciones. 
El aspirante deberá superar todas las secciones de la prueba de pericia. Si se falla cualquier ítem de una sección, se falla toda la sección. El fallo en más de una sección determinará la necesidad de que el aspirante realice nuevamente la prueba entera. El aspirante que falle en una sola sección deberá repetir exclusivamente esa sección. El fallo en alguna sección en la repetición de la prueba, incluyendo aquellas secciones que se habían superado previamente, requerirá que el aspirante la repita entera nuevamente. 
Todas las secciones de la prueba de pericia serán completadas en un período de seis meses. 
Cualquier fallo en la prueba de pericia puede requerir más instrucción. Los fallos que impidan superar todas las secciones de la prueba en dos intentos requerirán más instrucción, tal como determine la DGAC. No existe límite en el número de pruebas de pericia que se pueden intentar.
En el desempeño de los procedimientos de emergencia simulados, se deberá poner especial atención a las condiciones de la aeronave, incluyendo las condiciones de los pasajeros, tiempo y tipo de emergencia.



AERONAVE Y EQUIPO REQUERIDO PARA EL EXAMEN PRÁCTICO
El examen práctico se realizara en una aeronave que se encuentre debidamente equipada, aeronavegable y apropiada o en un simulador aprobado por la DGAC. 




USO DE DISTRACCIONES DURANTE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS
Para reforzar esta área de la evaluación, El examinador deberá proveer distracción durante la porción del examen práctico. Esto le permitirá al examinador darse una oportunidad de evaluar la habilidad del aspirante de dividir su atención dentro de la cabina de pasajeros mientras cumple con sus obligaciones en una emergencia. 
USO DE LISTAS DE CHEQUEO POR PARTE DEL ASPIRANTE
A través del examen práctico, el aspirante es evaluado en el uso de listas de chequeo. 
En cualquier caso, el uso de listas de chequeo deberá considerar mandatorio de tal manera de no usar la memoria como principal fuente de información.


ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE CABINA (CRM)
El CRM se refiere al uso efectivo de todo el recurso humano; recursos disponibles, equipo e información. El recurso humano incluye a aquellos grupos que trabajan de manera rutinaria con la tripulación de vuelo y que están involucrados en las decisiones que se requieren para operar una aeronave de manera segura. El CRM no es una tarea sola, es un juego de habilidades que deben de ser evidentes en todos los requisitos de este Estándar de Examen Práctico de Tripulantes de Cabina



RESEÑA HISTORICA DE UN TRIPULANTE DE CABINA

Cabe decir que la segunda persona que ejerció la profesión de asistente de vuelo fue un hombre en los primeros vuelos del Zeppelin alemán "LZ10 Schwaben" en el año 1911.


Etimología

La palabra azafata castellano, una etimología curiosa. Las mujeres musulmanas del Al-Ándalus que pertenecían a las clases adineradas poseían esclavas a su servicio que denominaban "azafatas", debido a que ellas eran las que custodiaban y ponían a servicio de su señora una especie de bandeja que contenía joyas. A dicha bandeja se le denominaba "Safats". Las mujeres al servicio de las reinas de España eran denominadas azafatas y camaristas. En los años 50, cuando se iniciaba la industria aeronáutica para el transporte de personas, se estuvo pensando en elegir un nombre adecuado para esta profesión y finalmente se decidió revitalizar este arabismo: azafata, que de ‘camarera de la reina’ se retomó en España para referirse a lo que en otros países llaman ‘aeromoza’. Antes, la palabra azafata sólo se usaba para los TCP femeninos, pero a lo largo de los años los hispanohablantes empezaron a utilizar la forma masculina análoga, cambiando la -a del femenino por la -o del masculino: azafato. La Real Academia Española ha recogido esta innovación gramatical en su versión enmendada del Diccionario de la RAE.


Las nuevas asistentes de vuelo, que acabarían de llamarse stewardesses (término de origen inglés), pronto se convertirían en parte integral de la industria aeronáutica. Las demás compañías aéreas empezaron a contratar enfermeras para sus vuelos; así lo hizo United Airlines en 1930. El requerimiento de tener un título de enfermería se relajó al comienzo de la segunda guerra mundial, cuando la escasez de enfermeras debido a las necesidades del conflicto bélico internacional hizo que se fueran contratando a otro tipo de titulaciones.


La primera responsabilidad de las azafatas y auxiliares de vuelo en el desarrollo de su trabajo es supervisar, en todo momento, la seguridad de los pasajeros, pero la parte más visible es la de trabajar atendiendo a sus clientes: sirviendo comidas y bebidas y acomodando en la medida de lo posible las necesidades de los pasajeros. Estos roles a menudo entran en conflicto, como cuando se deniega a un pasajero la ingesta de bebidas alcohólicas cuando ha bebido mucho, o cuando inquiere a los pasajeros para que se abrochen los cinturones, se sienten, o cualquier otro procedimiento que garantice la seguridad en la cabina del avión.

Los años de posguerra
El 22 de septiembre de 1946, la compañía Iberia cruzó por primera vez el Atlántico en un vuelo de 36 horas con varias escalas, la primera de ellas en Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, donde se construyó un Parador para que los clientes de la compañía pudiesen pernoctar. Las azafatas estrenaron esa denominación en este primer vuelo transoceánico ya que hasta 1946 no existía la figura tal y como se la conoce hoy en día. Se barajaron varias posibilidades, aeroviarias, aeromozas, provisadoras, mayordomas y azafatas. Es posible que se optara por el término de azafata para designar la nueva actividad como la cuarta acepción que aparece hoy en el diccionario de la Real Academia Española: "criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba". Los años 60 y los 70 ayudaron a confundir este rol primordial de la azafata mediante anuncios en los que atractivas azafatas con sugerentes voces indicaban por ejemplo: "I'm Kristin. Fly with me." (Soy Cristina, vuela conmigo). Algunas aerolíneas como Braniff Airways hacían cambiar de ropa a sus azafatas durante el vuelo, haciendo que sus vestimentas las convirtieran en más atractivas durante el servicio de comidas. En algunos anuncios a esta práctica se la denominó "air strip" con una música sugerente de fondo. Por otra parte alguna línea aérea requirió que sólo mujeres solteras podían trabajar en sus flotas. El libro de las autoras Trudy Baker y Rachel Jones titulado: "Coffee, Tea, or Me?: The Uninhibited Memoirs of Two Airline Stewardesses" publicado en 1967 enfatiza este aspecto del rol.

Otras variantes
También auxiliar de servicios a bordo se puede referir a una persona que proporciona información. Las salidas profesionales de los auxiliares de vuelo, aparte de congresos y convenciones, ferias y todo tipo de eventos existen los transfer en aeropuertos, actos sociales e institucionales, promociones publicitarias, acciones de marketing promocional, presentaciones de producto, eventos deportivos, degustaciones, etc. La azafata debe ser la imagen de un producto o un servicio siendo su cada más amable. La presencia y, sobre todo, su saber estar se identifican con el producto o servicio para el que trabaja. Los requisitos son muy importantes siendo la imagen una referencia, ya que es un trabajo de cara al público. Normalmente se requiere una altura mínima de 1,67 m, pero sobre todo es básico tener buena presencia, don de gentes, conocer idiomas y ser resolutivo ante los problemas que se puedan plantear.





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