QUE TIENE QUE REALIZAR UN TRIPULANTE EN LAS DIFERENTES FASES DE UN VUELO





 
PRIMERA FASE:


 BRIEFING.- es la reunión pre vuelo  que realiza un  TCPs y 

pilotos antes de empezar cada día de vuelo dónde se 

reparte los puestos en el avión, repasa peculiaridades del

 día y meteorología y comentarios aleatoriamente posibles

 emergencias que pudieran surgir a bordo. 



El “briefing” es una palabra que sirve para describir una

 breve reunión de trabajo que las tripulaciones mantienen

 antes del inicio de un vuelo o de una rotación de vuelos. El

 objetivo del “briefing” es doble: conseguir, por un lado, una 

operación segura, eficaz y de calidad y, por otro, facilitar la

 integración y cohesión de la tripulación como equipo de 

trabajo.



En el “briefing” se informa de las circunstancias específicas 

del vuelo a realizar, se reparten puestos y tareas, se dan

 pautas e instrucciones y se recuerda la normativa y los

 procedimientos aplicables en materia de seguridad, 

salvamento y servicio a bordo.



Hay cuatro tipos de “briefings”:

·         El “briefing” que realizan los pilotos con el despachador en las oficinas de despachos de vueloen el que se analiza el plan de vuelo.

·         El “briefing” conjunto de la tripulación de vuelo (pilotos)

 y de cabina, dirigido por el Comandante, en el que se repasa 

la normativa sobre seguridad y salvamento y en el que el 

Comandante da las instrucciones que estime conveniente.


El “briefing” que realizan los tripulantes de cabina, dirigido por 

el Sobrecargo, en el que éste controla la presencia y 

documentación de todos los TCP, asigna los puestos de

 trabajo a bordo, repasa los procedimientos de servicio del 

vuelo en concreto y da las pautas que estime conveniente.

·         El “briefing” que realizan los pilotos en la cabina de vuelo, dirigido por el Comandante, y en el que éste asigna tareas, repasa procedimientos e imparte instrucciones.




SEGUNDA FASE
PRE- EMBARQUE:
Una vez finalizado el Briefing, la tripulación se dirige al avión pasando por los controles de migración y aduana como todo el resto de pasajeros.
Una vez que mantenimiento a finalizado sus trabajos previos al vuelo y firmado el libro, dando el "reléase" a la tripulación, solo entonces la tripulación puede ingresar a realizar la preparación de cabina.



Ya en el avión, comienza la primera fase del vuelo en sí que es la fase de preparación de vuelo o "PRE-FLIGHT". Durante esta fase, mientras el Comandante de nave baja para realizar una inspección exterior minuciosa del avión y verificar que sus varios componentes se encuentran en optima condición para el vuelo, el primer oficial o copiloto inicia con la preparación inicial de la cabina que entre otros consiste en: Chequeo de equipos de emergencia de cabina de mando, chequeo de papeles y manuales que deben ir a bordo, chequeo y verificación del libro de vuelo, chequeo de seguridad de los paneles, chequeo de líquidos y gases (cantidades y presiones), inicialización del sistema de navegación inercial (IRS), programación de las computadoras FMC (Flight Management Computer)a través del CDU (Control Display Unit) y seteo inicial de todos sus paneles.


Una vez terminada esta fase se realiza el Briefing de despegue, momento durante el cual el comandante conversa con el copiloto acerca de temas tales como, status de la aeronave, chequeos requeridos para el vuelo, lista de equipo mínimo o MEL, NOTAMS que nos afecten, pista en uso y condiciones meteorológicas para la salida, tipo de despegue, procedimiento instrumental a seguir y procedimiento de atenuación de ruido si lo hubiere, consideraciones de terreno para la salida, seteo de radios, y procedimientos a aplicar en caso de fallas, incluida la ruta de escape y cualquier otra información que sea relevante.
Con respecto a los anuncios a pasajeros, el anuncio de NO SMOKING pasa permanentemente en "ON" y jamás por ningún motivo se toca este switch. En tanto, el switch que comanda los cinturones "FASTEN SEAT BELT" está en OFF hasta que el carguío de combustible esté terminado. Posteriormente se lo pone en "ON".
En cuanto a las luces exteriores, hasta este punto todas las luces exteriores están apagadas con excepción de las luces de posición que pasan todo el tiempo en forma permanente en "ON" y tampoco se apagan en ningún momento. Durante horas de la noche, al hacer el seteo de paneles, el primer oficial colocará a ON también la luz de "LOGO". Si el vuelo es de día, esta luz pasa apagada.





TERCERA FASE:
PROCESO DE EMBARQUE
Puesto que a todos los pasajeros se les asigna un asiento al hacer el check-in, el proceso de embarque en los aviones es una experiencia relajada y bien organizada. A fin de ayudarnos a embarcar a todos los pasajeros tan pronto como sea posible y por lo tanto asegurar de que el avión salga a la hora prevista, estaríamos muy agradecidos si todos los pasajeros siguen nuestro proceso de embarque. Puedes encontrar el número de tu asiento en tu tarjeta de embarque.


FASE CRUCERO
La fase inmediata al ascenso se denomina vuelo crucero es decir que la sustentación debe igualarse al peso y que la atracción debe ser mayor a la resistencia para permitir avanzar al avión ultraligero




SERVICIO A BORDO
Atención que se brinda a unos pasajeros en un vuelo de una compañía aérea, de acuerdo a la clase de servicio que haya pagado. También se denomina a cualquier servicio en otro medio de transporte.






DESCENSO
Maniobra básica en la cual la aeronave pierde altitud de una forma controlada volando en una trayectoria descendente (adelante y abajo), con o sin potencia aplicada.
El aterrizaje es la fase final de un vuelo, que se define como el proceso que realiza una aeronaveque culmina con el contacto del aparato con la tierra; contacto que se perdió en el momento deldespegue para efectuar el vuelo. Es considerada una fase crítica en el conjunto de éste.
Un aterrizaje se logra tras haber efectuado un descenso en la altitud del vuelo, haber reducido la velocidad de éste, tener abajo los trenes de aterrizaje, seguir un patrón de aproximación, de inclinación, de planeo y haber identificado el lugar exacto donde se habrá de ejercer el aterrizaje, ya sea en la pista de aterrizaje/despegue de un aeropuerto, o en una superficie extensa de agua. Para efectuar un aterrizaje, existen al igual que un despegue, 3 factores: el factor tierra, el factor aparato y el factor aire.
DESEMBARQUE
Permanezcan sentados, con su cinturón de seguridad abrochado hasta que la señal luminosa de cinturones se apague y los motores se hayan parada por completo.
Los TCPs comprobarán que los pasajeros cumplen esta orden y siempre que sea necesario se utilizará el PA para reiterar la orden.
Cuando el avión haya entrado en parking y los motores estén completamente parados, el sobrecargo dará la orden a los TCPs de desarmar rampas y hacer un crosscheck de seguridad.Cada TCP comprobará que el procedimiento está correcto e informará al sobrecargo.

Una vez completado el desarmado, el sobrecargo pedirá autorización al comandante del vuelo para proceder a la apertura de puertas. Antes de abrir las puertas, el sobrecargo esperará a que el finger esté acoplado. En caso de que se use escalera para el desembarque, los tcps colocarán una cinta de seguridad que atravesará la puerta de un lado a otro, hasta que lasescaleras sean acopladas por los operarios.
Se esperará el tiempo necesario hasta que los operarios de handling o tierra acoplen pasarelas o escalerillas, y antes de proceder al desembarque, los tcps verificarán que las plataformas de desembarque están correctamente colocadas. Cada TCP ocupará su puesto para el desembarque y estará preparado para evacuar de emergencia el avión en cuestión de segundos”
DEBRIEFING

En el lado opuesto del “briefing” se sitúa el “debriefing”. Una vez realizado un vuelo o una serie de vuelosla tripulación se vuelve a reunir para analizar el vuelo efectuado, en especial aquellos aspectos (si los hay) que no han salido del todo bien.
El objetivo es que el equipo identifique las causas de los posibles errores cometidos y  proponga soluciones para evitar la comisión de los mismos errores en el futuro. El “debriefing” es, por tanto, una valiosa herramienta de aprendizaje y mejora continua.
  




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